Es totalmente comprensible que para la mayoría de la gente una ruptura este relacionada con miedo.Cuando en LOM trabajamos una relación tensa, onerosa, difícil, pintamos un retrato de la otra persona. Mientras se pinta el retrato despacio y con amor nace poco a poco una nueva percepción de la persona del retrato. En tareas adicionales posibilitamos transformar el miedo y el enfado y valorar a la persona por lo que nos ha dado. „Mi madre a menudo me decía que me quería, que me necesita, que soy su mejor amiga y que tiene total confianza en mi.“ Ella quería mucho a su madre de 94 años pero no era capaz de expresar sus sentimientos en palabras: “Te quiero mucho y gracias por todo lo que me has dado para la trayectoria de mi vida.“ Aunque parecía tan simple y fácil de hacer, no era capaz. Esto le agobiaba mucho.Ella pinta el retrato de su madre.
Ella sufre una gran impaciencia, que en realidad es mas una cualidad de su madre y no tanto de ella. Esa cualidad se devuelve a la madre a través de una metáfora. Ella pinta un triangulo verde en el torso del retrato de su madre.
La madre le dio mucho apoyo y para eso le quiere regalar un libro sobre Mahatma Ghandi.
Después de este trabajo se siente aliviada y capaz de decirle a su madre lo que le quiere decir desde hace tanto tiempo.