Instituto ILOM

Formación de pintura centrada en soluciones

Formación de pintura centrada en soluciones


Traumas

Las vivencias traumáticas crean imágenes internas. (Gerald Hüther)

No todos los sucesos que se caracterizan como potencialmente traumatizantes tienen que acabar con un trastorno. No es la percepción externa, la intensidad objetiva la que causa el trastorno sino la interna, la percepción subjetiva de lo ocurrido.  Es decir, el efecto o impacto individual y la valoración y evaluación de la persona afectada es la causa del trastorno.
Cuanto mas onerosa es la situación, mayor será la probabilidad de la formación de un trastorno de estrés postraumático. La probabilidad también es mayor en traumas de larga duración o crónicos que en eventos de una sola vez.

En LOM, pintura centrada en soluciones, las imágenes traumáticas se pintan desde el punto de vista de la persona afectada. A través de estas imágenes, la secuencia del trauma se vuelve a poner disponible a la conciencia y a la vez lo desactiva. La ultima imagen, la imagen que muestra que el trauma esta acabado, es la imagen que el cerebro recordara en relación al suceso traumático. Imágenes recordadas, reacciones físicas y sentimientos fuertes se disuelven y el trauma pierde su efecto.

„Que has visto, justo antes del accidente?“ Le costo mucho saber que es lo que ha visto pero al final se acordó que era el salpicadero. Esa imagen se pinta.


En este punto del cuadro, la persona se acordaba de un “ángulo“  pero no entendía porque. Al pintar el ángulo se da cuenta que es el limpiaparabrisas. A continuación le fue muy fácil seguir con el cuadro y pintar el coche infractor que causo el accidente.


Antes de pintar estas imágenes, la maestra de parvularios solo era capaz de trabajar un 50 % debido a su lesión de latigazo cervical. El resto del tiempo lo tenia que pasar tumbada. Sus contactos sociales también sufrían por eso.  Después del trabajo de LOM pudo reorganizar su vida. Hoy en día trabaja un 80 % y ha formado una familia.

Loading