El descubrimiento más importante de Bettina Egger y Jörg Merz, en el trabajo con sueños fue que realmente son muy pocas las imágenes que se prestan para la pintura de LOM. El sueño es una secuencia de imágenes en movimiento. En un cuadro pintado no se puede mostrar el movimiento genuino, solo se pueden pintar imágenes fijas, desde un foco quieto. Y solo se puede pintar lo que realmente se vio, no lo que se intuye, se sabe, se siente, se huele, en un sueño.
Normalmente, las imágenes de sueño que se prestan para el trabajo con LOM, son desde cerca, como si se hiciera un zoom. Estas imágenes que vio la persona en su sueño suelen ser irrelevante y/o aburridas. Precisamente estas son las imágenes que se deben pintar ya que ellas nos pueden llevar al mensaje central del sueño. Los Sueños nos conducen hacia tres direcciones importantes:
-Desvelan un conflicto en una relación
-Nos avisan sobre un trauma
-Nos muestran una nueva perspectiva
Una mujer joven sueña: Estoy en un casting para un programa como The Voice of Switzerland. Estoy sentada en el lado de los candidatos, enfrente del jurado. Con mucha seguridad y muy decidida cojo rápidamente el Micrófono en el aire - como si fuera un ramo de flores de novia. Ahora debería cantar. El coraje me abandona. Rápidamente paso el micrófono a mi vecina. Pero enseguida me arrepiento. La imagen que realmente ha visto en este sueño es su mano cogida al micrófono.
Al acabar este cuadro le preguntamos: A quien pertenece esta mano? Pinta el retrato. Sin saber a quien va a pintar empieza a pintar lentamente desde dentro hacia fuera creando un retrato. En algún momento de este proceso reconoce a su padre.
En este retrato el padre tiene la edad de cuando se caso por segunda vez. La madre se suicidio cuando ella tenia 2 años y medio. El padre murió cuando ella tenia 8 años. Siente una gran tristeza. Esta tristeza fue procesada con una metáfora.
Después de este cuadro se tranquilizo y le vinieron mas recuerdos. Por un lado pudo trabajar y resolver la relación con su padre y también, a través de otros recuerdos relacionados con este asunto, la llevo a un trabajo de trauma. La imagen del sueño nos guió directamente a temas centrales de la mujer.